jueves, 28 de mayo de 2015

TEMA 4 - LA REVOLUCIÓN GENÉTICA

1.- Cromosomas

Los cromosomas se descubrieron en 1978, gracias a los avances en la microscopía, tiene forma de bastones y se sitúan en el núcleo de la célula pero sólo cuando esta está en división. A principios del siglo XX se relacionaron con la herencia, cada especie tiene un número de cromosomas característico y constante.   Las especies pueden tener cromosomas diploides o haploides.  Una minoría tiene haploides, es decir una sola copia de cada cromosoma, los más primitivos como las bacterias. La mayoría tenemos diploides, es decir dos de cada uno,  a los dos cromosomas iguales se les llama Homólogos, y se refieren al mismo carácter biológico. Y alelos se les denomina a las distintas formas del mismo gen.


En la reproducción del ser se transfieren cromosomas, la forma en la que se transfieren depende del tipo de reproducción. 2 tipos:

-Reproducción por mitosis: La célula duplica los cromosomas y acto seguido se divide por lo que cada célula creada conserva los mismos cromosomas que al principio. (mayoría de las células)

-Reproducción por meiosis: Esta es exclusiva en las células para formar gametos. La célula duplica su ADN (cromosomas) y luego se divide dos veces quedando de una célula 4 células con la mitad de cromosomas que al principio.


Como los cromosomas solo se ven en la división celular es muy difícil su estudio, para ello se utiliza una sustancia como la colchicina que permite dejar a la célula parada en el momento de dividirse y así fotografiar y estudiar los cromosomas.  El conjunto ordenado de cromosomas se denomina cariotipo.



2.- Los Genes
Son fragmentos de cromosoma que contienen información para construir una determinada proteína, cada gen determina una proteína completa y cada una determina un carácter biológico. Los genes sencillos dan lugar a los caracteres biológicos cualitativos, determinan 1 conexión con dos alelos (genes) estos pueden dar lugar al color del pelo u ojos, color de una flor...etc. 
La mayoría de los caracteres biológicos son cuantitativos, contienen un carácter y más de dos alelos, tienen un efecto sumatorio. Por ejemplo la estatura, el peso, el color de piel... 
El carácter biológico depende de la relación entre los alelos, los genes pasan de una generación a otra realizando todas las combinaciones posibles.  El genotipo son los genes de un individuo y fenotipo son la combinación de estos genes con el medio ambiente.                           
Todas las células de un individuo contienen el mismo número de cromosomas ya que todos proceden de la misma célula. Todos poseen lo necesario para hacer todos los genes pero solo las embrionarias son as capaces de hacerlos. Estas se encuentran en los primeros 5 días después de fecundar una célula y luego se da lugar a la diferenciación celular, que consiste en la represión irreversible del 90% de los genes de la célula, con lo que sólo pueden expresar el 10% de ellos (expresar = formar proteínas). Las células de cada tejido tienen una función y estructura. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario